Abogada levanta la mano para espacio en el TSJ


103
103 points

Pide ser considerada para una magistratura del Tribunal Superior de Justicia y denuncia que en ese poder no hay paridad

 

Por: Jorge Balvanera

 

CHILPANCINGO, GRO., 16 DE MARZO.- La abogada Natividad Reyna Justo, en conferencia de prensa, hizo público su auto propuesta de ser magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y denunció que no hay paridad en el Poder Judicial del estado, a pesar de que la ley así lo obliga.

La abogada estuvo acompañada por el ex diputado federal morenista Rubén Cayetano, y en conjunto pidieron la no ratificación del último nombramiento de magistrado del TSJ para que ese espacio sea para una mujer, toda vez que hasta a nivel federal ya hay paridad, así como en el Congreso Local y en el Poder Legislativo, pero en el Poder Judicial local no se ha respetado ese principio.

Insistieron en que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda debe equilibrar esos cargos, y está en su mano dar marcha atrás al nombramiento del nuevo magistrado, para dar paso a una mujer en ese encargo.

Rubén Cayetano aseguró que Natividad Reyna Justo, es una propuesta ciudadana, la impulsan abogadas y Juezas, ya que se trata de la representante legal del Sindicato de trabajadores del Poder Judicial del estado, y aseguró que tras el despido injustificado de la abogada, hace 5 años, ahora representa a quienes consideren que sus derechos laborales son afectados.

«Acompañamos esta genuina propuesta ciudadana, en una aspiración legítima de una de las afectadas y despedida por alzar la voz en el Tribunal Superior de Justicia»,  dijo el morenista, e insistió en que la gobernadora Evelyn Salgado debe dar marcha atrás al nombramiento del último magistrado, Ricardo Salinas Sandoval, ya que ese nombramiento debió recaer en una mujer, en un proceso de real paridad, a igual que en los siguientes 3 cambios de magistrados, ya que en algunos meses toca a tres titulares de esos cargos salir del TSJ.

En conferencia de prensa, tanto la abogada como el ex legislador morenista aseguraron que si el congreso avala el nombramiento, «va a caer ese nombramiento, porque será impugnado, porque así lo pide la ley. Los vamos a echar abajo, los vamos a derrumbar por la vía jurídica, ese nombramiento debe recaer en una mujer», advirtió.