Desdén a consulta: dilapidan más de 500 mdp


102
102 points

Por Politik.O

El abstencionismo derrotó a la consulta impulsada por la Presidencia de la República, supuestamente para enjuiciar a expresidentes. La respuesta fue contundente: la justicia no está a consulta y se debe aplicar.

Aquí se desperdiciaron más de 500 millones de pesos en este fallido ejercicio democrático, donde según datos del INE sólo votó el 7.74% del padrón electoral. Esto equivalió solamente a poco más de seis millones de votantes, donde ganó un pírrico “sí”.

Y es que después de las 16:00 horas, largas filas de personas esperaban su turno pero en las tortillerías, para escuchar la pregunta “¿cuánto lleva?”. Así transcurrió la tarde de este domingo 1 de agosto, día de la multicomentada “Consulta”.

Durante semanas, los “escuadrones morenistas” brigadearon en la promoción de la consulta. Tanto en redes sociales como en plazas públicas orientaban a la población sobre en qué consistía la consulta y a qué políticos del pasado se enjuiciaría.

Pero contundente fue el rechazo de la sociedad, que este domingo mostró su hartazgo a tanta demagogia y, además, al parecer la población ya entendió de qué se trata este juego y ya no dará más concesiones. Y no se puede tomar como factor el que la gente tuvo miedo de contagiarse de Covid-19, porque en las calles se registró una gran movilidad de personas que no se detuvieron en los módulos.

La de este 1 de agosto fue una muestra en la que a partir de ya se exigirán resultados antes de ceder más libertades al titular del Ejecutivo federal, porque aún queda pendiente poner fin a la pandemia, completar los esquemas de vacunación previo al regreso a clases y hablar con la verdad sobre el número de víctimas mortales por la enfermedad y la más célebre mentira de “ya la domamos”.

A esto hay que añadirle que no bajan los precios de los combustibles, porque esa fue una promesa que la gente no olvida, aunque el presidente sí; además la insensible escasez de medicamentos para todo tipo de padecimientos, hasta lo de los “golpistas” niños con cáncer.

Y para honrar la verdad, esta “Consulta” no fue otra cosa más que la “patente de Corso” para el mandatario federal para poder actuar en contra de dos expresidentes vivos, a quienes pretende destruir a toda costa: Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada.

A los exmandatarios Enrique Peña Nieto y a Ernesto Zedillo Ponce de León no les hará nada: Lleva un año haciendo malabares con Emilio Lozoya y Rosario Robles Berlanga, quien ocupa el espacio de “presa política”, pero ningún “pez gordo” del gobierno peñanietista ha caído. Y hasta fue capaz de “liberar de culpas” al exsecretario de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda.

La Casa Blanca de “La Gaviota”, Odebrecht, entre otros casos de corrupción, sólo engrosan las conferencias mañaneras, pero hasta ahí.

A Zedillo Ponce de León, quien le dio el espaldarazo para consolidarlo como oposición, le va a aplicar un “Fobaproa político”… al tiempo.

Sobre el calderonato, ya están Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, como figuras principales, detenidos por este gobierno… ahí se “lamen los bigotes” para ir con todo sobre Felipe de Jesús y contra Fox, utilizarán “asegún”a los hijos de “Martita”.

Y a Carlos Salinas de Gortari mucho menos: Éste es capaz de organizar una fuga de capitales y, ahora sí, terminar de quebrar la economía nacional que el presidente sostiene con alfileres, donde el Producto Interno Bruto se mide con risómetros y felicidómetros, no con fórmulas macroeconómicas.

Al final, la sociedad en general, el padrón de votantes, dijo “no se vacila para impartir justicia”, y si quieren más votos deben mantener los programas sociales… ya no se engaña ni es tanto el honor… Hoy, si quieres algo, debes pagar con asistencialismo social. Ya le encontraron la “maña”.