El campo, más «jodido» que nunca: Evencio Romero


106
106 points

Así lo expuso el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, en el marco del 103 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata

Por Jorge Balvanera

 

En el marco del 103 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo aseguro que el campo está más “jodido” que nunca
En entrevista, señaló que “Hoy día el campo de Guerrero está más jodido que nunca”, al presidir la celebración del 103 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata Salazar.
El líder campesino acompañado dirigente de organizaciones campesinas, y campesinos de diversos municipios, acudió al busto en honor a Emiliano Zapata en el andador que lleva su apellido en el centro de Chilpancingo en donde colocaron una ofrenda floran y se registró un connato de bronca con algunos simpatizantes del partido Morena que se encontraban en una casilla instalada precisamente al pie del busto del líder caudillo, algo que molesto al dirigente agrario.
Sostuvo que la problemática por la que atraviesa el campo guerrerense en la presente administración federal, “Estamos importando más de 61 miles de millones de toneladas de maíz amarillo del extranjero, cuando somos productores de maíz”, reiteró.
Reprochó que dentro de las promesas de cambio del Presidente Andrés Manuel López Obrador era que México sería autosuficiente alimentario, algo que dijo no ha sucedido, “Cuando hicieron campaña y que no íbamos a depender de ningún país para comprar maíz”, apuntó.
Manifestó que esta situación ha llevado a que no haya producción en el campo, debido también a la falta de maquinaria en el sector agrícola, porque “Todo se lo chingan” y refirió lo que paso con el programa de fertilizante que en su primer año tiene un faltante de mil 500 millones de pesos.
Pese a las críticas, Romero Sotelo reconoció que en 2018 voto por el hoy Presidente de México, con la creencia que habría un cambio en el país, “Y cuál fue la realidad, que me decepcione como muchos guerrerenses y mexicanos”, reiteró.
Manifestó que dentro de la organización que dirige hay simpatizantes de Morena, pero hay respeto a la diversidad de pensamiento, arremetiendo nuevamente para quienes instalaron una casilla para la consulta de revocación de mandato, justamente en el busto de Zapata lo que calificó como una falta de respeto a la memoria del caudillo como también se le conoce a Emiliano Zapata.
“Eso se llama provocación, no otra cosa”, expuso el también ex diputado local quien proyecto continuar con su lucha a través de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en favor de los campesinos.
Por último, en su intervención, en dirigente de la UNORCA, Celerino Tlacotempa ensalzó la figura de Emiliano Zapata como un referente para los campesinos no solo de Guerrero sino del país, por su lucha en favor de los que menos tienen, y que en su aniversario luctuoso sigue siendo un faro para el sector agrario en el estado, finalizó.