_El partido “está lleno de cacicazgos”, ventiló Mario Moreno Arcos, ex candidato priista a la gubernatura, quien además suena para suceder en la presidencia del partido a Héctor Apreza Patrón_
_Primero hay que analizar la elección, y luego ver el cambio de dirigencia, le responde el gobernador Héctor Astudillo Flores_
Por Politik.O
Luego de la contienda electoral del pasado 6 de junio que dejó como ganadora a la morenista Evelyn Salgado Pineda, el reparto de culpas, costos y responsabilidades comenzó al interior del Partido Revolucionario Institucional, pese a que el proceso electoral no ha concluido y el resultado de la elección está en tribunales.
Fue Mario Moreno Arcos, ex candidato de la coalición “Va por Guerrero” conformada por los partidos PRI-PRD quien “lanzó la pelota” a la cancha de sus correligionarios, al asegurar que el Partido Revolucionario Institucional en Guerrero es rehén de cacicazgos que deciden candidaturas a cargos de elección.
Fue más allá y ejemplificó que, pese a ser el candidato a gobernador que más sufragios ha tenido en cualquier elección, no impuso siquiera un regidor ni promocionó a parientes o sobrinos para que fueran candidatos.
Sin embargo, no hizo memoria cuando al amparo de sus cargos de elección ha impulsado la carrera política de su hermano Ricardo, a quien reportes periodísticos y rumores al interior de la maquinaria de su campaña, señalan como quien asumió el control de todos los actos y acciones encaminadas a difundir la figura del candidato, creando fisuras dentro del recurso humano. Además de que los cargos que ha obtenido son precisamente porque éste se apellida Moreno Arcos.
“El partido ha sido rehén de grupos y ha sido tomado como cosa personal, privada, que ha beneficiado a quienes solo ponen a sus allegados; hoy he descubierto que a mi esposa al rato la quieran promover para diputada, pero no es el camino; si alguien quiere un espacio que se forme, no podemos seguir imponiendo a los allegados”, arguyó al acudir como invitado especial del grupo Amigos de Acapulco, encabezado por Efrén Leyva Acevedo, el exsecretario de Desarrollo Social del gobierno estatal.
QUE ANALICE LA ELECCIÓN Y LUEGO HABLAMOS
Luego del exabrupto de Moreno Arcos, el gobernador Héctor Astudillo Flores respondió al cuestionamiento de los medios de comunicación, al presumirlo aludido.
Con el bagaje político que caracteriza al mandatario estatal y quien ya tuvo algunos roces con el ex candidato cuando uno arribó a la presidencia municipal de Chilpancingo y el otro era diputado local y coordinador de la bancada priista al interior de la 60 Legislatura, dijo que primero se debe analizar qué sucedió el día de la votación.
Señaló que antes de enlistar nombres de quién deberá hacerse cargo de la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional, “primero hay que hacer un análisis de qué sucedió, qué pasó y cuáles fueron las circunstancias por las cuales no se logró el triunfo” y apuntó directamente a la gubernatura, así como a algunos municipios y diputaciones locales y federales.
“Yo creo que el tema y la ruta de qué va a suceder en el PRI le corresponde a muchos, no a una mesa de café. Y corresponde a opiniones de muchos más. Si nos ponemos como ex presidentes, acuérdense que yo también soy ex presidente dos veces del PRI, y soy el gobernadora hasta el 14 de octubre a las 12 de la noche”, les recordó a quienes perdieron la memoria.