Gobierno del Estado sin recursos para cubrir 5,700 salarios a maestros: HAF


133
133 points

* Guerrero no cuenta con 100 MDP para apoyar a las estancias infantiles.

El Gobernador Héctor Astudillo insistió en que su gobierno carece de recursos económicos para cubrir los salarios de los más de 5,700 maestros y personal de apoyo a la educación que están fuera de la nómina federalizada del sector educativo; y reiteró que no tomará bando en el conflicto que sostienen dos grupos armados que tienen radio de acción en la sierra de Tlacotepec y de Leonardo Bravo.

Además, señaló que el cierre de las estancias infantiles, es un tema federal que costaba en Guerrero alrededor de 100 millones de pesos que no tiene el gobierno del estado porque no fueron presupuestados, pero que verá la forma de cómo ayudar a los directivos de esos establecimientos, que por cierto este martes nuevamente se manifestaron en esta ciudad y en la sede del Congreso del estado.

En entrevista que concedió en al Palacio de Gobierno luego de entregar patentes de notarios, el mandatario estatal aclaró que oficialmente no ha sido notificado por la Secretaría de Educación Pública ni por la Secretaría de Hacienda, de que están asegurados los 1,100 millones de pesos que se requieren en este año para pagar más de 5,700 plazas sin techo presupuestal del sector educativo.

El gobernador expuso lo anterior luego de que periodistas le comunicaron que dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, informaron hoy en conferencia de prensa que la Secretaría de Hacienda ya garantizó el pago de salarios a los trabajadores con plazas que no están incorporados al Fondo de Aportación para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), que maneja la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“A mí no me han dado una respuesta oficial, el secretario de Administración y Finanzas ha estado reiteradamente en las oficinas de Hacienda, dicen que sí, que todo va muy bien pero hasta este momento no hay ninguna respuesta y son más de 5 mil maestros”, explicó.

Astudillo Flores informó que para este año se requieren alrededor de 1,100 millones de pesos al año para pagar los salarios a quienes tiene plazas sin techo presupuestal, y dijo que con el pago de la próximo quincena su gobierno habrá aplicado más de 170 millones de pesos para pagar los sueldos, que es un dinero que provino de préstamos internos.

Recordó que hasta el 31 de diciembre del año pasado, el gobierno federal aportó los recursos para el pago de sueldos, lo cual ya no ocurrió en enero ni en la primera quincena de febrero, “y nosotros no podemos estarnos prestando recursos que no son precisamente los destinados para eso”.

Además, el mandatario estatal insistió en que su gobierno tampoco está en condiciones de resolver todo lo que plantean los maestros que están en la nómina federal, porque son demasiados temas y demasiadas cosas, y señaló que siempre que hay una reunión o bloqueo de vialidades por alguna de las expresiones del magisterio, se plantean una serie de demandas.

En la entrevista Astudillo dijo a los periodistas que precisamente este martes trató de tener comunicación telefónica con el secretario de Educación Pública y que no lo encontró, pero que insistirá porque tiene interés en que sea resuelto ese problema.

El gobernador aclaró que las ministraciones federales han llegado en los plazos establecidos, “tanto fluyen que los salarios de todos trabajadores y de los maestros incluidos los que no están en el FONE se les está pagando”.

Lo que viene, agregó el gobernador, es trabajar en la inversión que su gobierno aplicará en este año, lo cual implicará visitas a las distintas regiones del estado.

En otro tema Héctor Astudillo señaló que el hecho de que en Guerrero se produce la mayor cantidad de amapola en el país, “da una idea del porque hay competencia en los territorios” que tienen que ver con ese enervante.

El gobernador insistió en que si bien toma con seriedad y responsabilidad el plazo de 30 días que dio uno de los grupos de la Sierra en pugna, para que no haya violencia en Chilpancingo, no se peleará con nadie y que no agarrará bando.

“Yo no me voy a poner a pelear con nadie, ni voy a agarrar pleito con nadie. Sé perfectamente cómo están los problemas del estado, soy el primero en estar consciente de eso”, indicó, y resaltó que su gobierno siempre ha tenido cuidado en no quedar en medio de ese tipo de confrontaciones.

“Yo el gobernador y los que tenemos responsabilidades públicas, debemos de tener cuidado de no quedarnos en medio de este tipo de confrontaciones, y siempre trato de que no me pongan en medio”, indicó.

En relación a la incursión registrada ayer en el penal de Las Cruces de Acapulco, el gobernador Astudillo dijo que fue un hecho inexplicable, “llegaron, prendieron llantas, iniciaron agresión a los policías, y hubo una reacción de los policías uno de los cuales resultó herido. Si ustedes tienen una explicación de quiénes eran y porque actuaron así, pues me gustaría también que me ayudarán, nosotros no la tenemos, nos la imaginamos”.

Fuente: Marcial Campuzano


DCRSoft