Guerrero bajo fuego, se derrumba el gobierno de los Salgado.


117
117 points

*Ingobernabilidad y violencia el sello del Clan Salgado.

__El puerto más famoso del Pacífico y principal sostén de la economía guerrerense nuevamente, como en el año 2004 de la mano de los Salgado, se encuentra a merced de la criminalidad
__Avasallan la inseguridad y la delincuencia organizada a la incapacidad operativa del gobierno morenista de Abelina López, quien con sus “aforismos cantinflescos” pretende adoctrinar a medios de comunicación y población para esconder su incapacidad en más de 100 días de du catastrófica
__El Gobierno bicéfalo de padre e hija, donde él toma las decisiones y ella pone el pecho para recibir las críticas, no articula para la solución de conflictos, y mucho menos le ayudan sus operadores
__La entidad se asoma a los niveles de ingobernabilidad de estados como Zacatecas, Baja California, Michoacán, Nayarit, todos gobernados por Morena y donde la delincuencia blande su poder

Por PolitiK.O.

Guerrero se desploma y el Gobierno _en el que Evelyn Salgado Pineda es el rostro y el gobernador de facto es Félix Salgado Macedonio_ no hace sino generar un ambiente de violencia e ingobernabilidad en cada punto de la entidad. En esta ocasión, lamentablemente, es Acapulco el blanco de la delincuencia y, tal como en el 2004, el puerto sucumbe ante una escalada de violencia
Este sábado, casi un centenar de locales fueron incendiados en el Mercado Central por un grupo criminal en represalia por la presencia de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, pese a las protestas de locatarios que exigían la salida de los uniformados en el lugar.
Antes, desde la noche del jueves, habitantes del municipio de Quechultenango, en la región Centro del estado, rodearon a soldados que realizaban un patrullaje en comunidades del lugar y que, a decir de los lugareños, generaban zozobra entre la población, por lo que les privaron de su libertad y los despojaron de teléfonos celulares hasta que llegaran autoridades del Gobierno estatal a negociar su liberación.
Y como si esto fuera poco, a principios de este mes normalistas de Ayotzinapa arrojaron un tráiler sin frenos en contra de elementos de la Guardia Nacional que vigilaban la caseta de peaje de la Autopista del Sol sobre la comunidad de Palo Blanco, luego de un enfrentamiento verbal, a pedradas y con gases lacrimógenos, para impedir que los estudiantes realizaran acciones de volanteo y cobro de peaje de la vialidad de cuota.
De todo lo anterior, hay cero detenidos.
Y nunca faltan los desatinados para subirse al templete de la información y en esa ocasión apareció la poco inteligente alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, quien se atrevió a decir que, pese a que estaba videodocumentado, no había pruebas de que los normalistas de Ayotzinapa utilizaran el tráiler en contra de los elementos uniformados.
A la primera edil porteña no hace falta decirle que calladita se verá más bonita, porque ni así, pero al igual que su antecesora Adela Román Ocampo, tiene hundido al puerto en una criminal carencia de servicios básicos en que, los acapulqueños deberán de comerse sus desechos antes de poder salir a dejarlos en una esquina o en la banqueta, porque si te sorprenden te llevarán detenido y deberás pagar una cuantiosa multa… No recolectan la basura pero te multan porque ellos no hacen su trabajo. ¡Valiente situación!
Pero yendo más atrás, a partir del inicio de la gestión de Evelyn, sumemos que el semáforo epidemiológico retrocedió de verde a amarillo derivado de nulas políticas de salubridad pública, donde se relajaron las medidas para aminorar los contagios y muertes por el Covid-19 y sus variantes.
Desafortunadamente la máxima autoridad de Guerrero y sus alcaldes aliados alentaron las aglomeraciones de personas con la realización de eventos masivos como ferias de fin de año, el mini Paseo del Pendón con Porrazo de Tigres incluido, en Chilpancingo, así como conciertos de fin de año y gala de pirotecnia.
Nuevamente se incrementaron los casos. Hubo responsables pero no se sancionó a nadie.
Luego de toda esta seguidilla de desatinos, abordada por los medios de comunicación este sábado durante la conmemoración del 109 Aniversario del Día del Ejército, la hija de Félix Salgado Macedonio dijo desconocer las circunstancias de la conflagración en el Mercado Central de Acapulco y luego de casi 12 horas del siniestro, dijo que se continuaba con la investigación pero sin ninguna pista.
“En este momento dar una declaración sobre cómo fue pues sería poco responsable de mi parte: voy a esperar el resultado de las investigaciones y en cuanto tenga algo daré a conocer la información oficial”.
Los representantes de los medios de comunicación le inquirieron que la población no quería a la Guardia Nacional ni al Ejército, como sucedió en Acapulco, y apuntó que “es un trabajo de convencimiento con el mismo pueblo… Nosotros dijimos que no se trata de imposiciones sino trabajar con ellos, por eso se están realizando mesas de diálogo”.
Pero al ver que no le alcanzaba el “guión” para dar una declaración ampliada de los hechos, le endosó al Secretario de Seguridad Pública, quien estuvo en ese lugar y sobre lo de Quechultenango dijo que “trabajan” sobre la proximidad social.
Sin embargo no le quiso entrar al tema del malestar de la población y evadió con comentarios en los que incluyó temas de salud y educativos para ese municipio, cosa que los pobladores no reclaman ni exigen.
Habló sobre temas de género, que no tienen que ver con el malestar de la población que pidió que los uniformados salieran del lugar.
Por cierto, este día el presidente López Obrador hará gala de su impunidad y en medio de la veda electoral impuesta por el INE de cara a la consulta por capricho que se realizará el 10 de abril, visitará municipios de La Montaña del estado donde pondrá en marcha programas clientelares, para que la gente vote por su continuidad con una pregunta extensa y, ya encarrerado, quiera imponernos una dictadura democrática.
Pero así como están las cosas en Guerrero, se debería “tropicalizar” la famosa consulta y, poner a consideración de los guerrerenses, consultar si debe seguir gobernando la familia Salgado con todos sus desatinos o de plano que se les revoque el mandato.
Y es que al paso que vamos, pronto serán cuestionados el Poder Legislativo, donde el secuaz de Félix, Alfredo Sánchez Esquivel, desconoce la Constitución de Guerrero y la propia Ley Orgánica del Congreso de Guerrero, y pretende imponer tan sólo con su decisión a funcionarios que dependen y deben rendir cuentas a diputados, como son los auditores. Además de que se mandó a hacer una biblioteca nueva, autorizando el derribo de la anterior así como dar el visto bueno para las erogaciones de una nueva edificación, esto sin consultarlo al pleno.
En tanto, en el Poder Judicial la gobernadora Evelyn Salgado pretende avasallar la Constitución local y busca imponer a un magistrado, dejando de lado la paridad de género que está garantizada constitucionalmente.
Esto se lo han hecho saber pero la cercanía con los hermanos de su propuesta hecha llegar al Congreso, al parecer, está por encima del documento que rige el comportamiento de los y las guerrerenses.
Con esto, se abre ampliamente la posibilidad de que la sociedad civil solicite ante el Congreso de la Unión, la desaparición de poderes en Guerrero.
Mucho ojo con esto, que no es cosa menor y es, irremediablemente, a lo que nos está llevando el Clan Salgado.