Hay más de 125 mil indígenas y afromexicanos en Chilpancingo


119
119 points

Según el último Censo Poblacional

 

Por: Jorge Balvanera

 

CHILPANCINGO, GRO., 23 DE MARZO.- En Chilpancingo hay más de 60 mil habitantes afromexicanos y más de 65 mil indígenas de acuerdo al último Censo Poblacional, quienes podrían participar en la Consulta sobre derechos y  cultura de ambos grupos de la sociedad, que lleva a cabo el Congreso de Guerrero.

El diputado local Osvaldo Ríos Manrique, informó que durante la semana pasada, como parte de las tareas de la Consulta a los pueblos originarios, recorrió comunidades con población indígena y afromexicana de Chilpancingo para conocer su opinión en torno al ejercicio que mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y aseguró que hay mucho interés de los pueblos originarios para  participar en esa actividad.

El legislador mencionó que comunidades como Llanos de Tepoxtepec y El Calvario son las localidades con mayor cantidad de población indígena, así como colonias de la periferia, como la Emperador Cuauhtémoc, Pezuapa y Sentimientos de la Nación, donde también se han asentado grupos de familias indígenas y afromexicanas.

Sobre la opinión de la organización de Defensa de Derechos Humanos Tlachinollan y la Coordinadora Regional de Autoridades Indígenas (CRAC) que aseguran que lo que hace el Congreso local en torno a la Consulta es mera simulación, el diputado morenista rechazó que sea así, y por el contrario, aseguró que el Poder Legislativo está empeñado en realizar un buen trabajo en ese proceso.

“Nosotros estamos cumpliendo con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de manera coordinada los 46 diputados, personal técnico, asesores de los legisladores y algunos externos para realizar esa consulta en los mejores términos. Todos los diputados estamos comprometidos en sacar adelante esa responsabilidad”, aseguró el diputado local por Chilpancingo.

Por último, dio a conocer que ya concluyó la pre consulta el pasado domingo y a partir del 21 de marzo se realiza el análisis de esa información, para delinear una estrategia para la aplicación de la consulta y cumplir con la instrucción de la SCJN, finalizó Osvaldo Ríos.