Instalarán en Xaltianguis una base de operaciones mixtas con soldados, marinos y policías


148
148 points

Actuará contra los grupos de civiles armados responsables de los hechos violentos, anuncian.

Chilpancingo, Guerrero, 9 de mayo de 2019. La Mesa de Coordinación Estatal por la Paz en Guerrero acordó la instalación en Xaltianguis de una Base de Operaciones Mixtas, conformada por efectivos del Ejército, la Armada de México, agentes de la Fiscalía General de Estado (FGE), de la Policía del Estado y Seguridad Pública de Acapulco.

Mediante un boletín, se informó que en la reunión que encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores, con la asistencia de los alcaldes de Acapulco y Chilpancingo, Adela Román Ocampo y Antonio Gaspar Beltrán, se acordó la colocación de tres filtros de revisión, recorridos con vehículos blindados y sobrevuelos con helicópteros artillados, para el reforzamiento de la seguridad y la protección de los pobladores de Xaltianguis.

E acuerdo se difundió un día después de la irrupción en Xaltianguis del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero, que atacó la comadancia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y se dio un enfrentamiento en el que murieron tres policías ciudadanos de esta organización, y cuatro fueron heridos.

Además, se paró el tránsito vehicular en la carretera federal México-Acapulco, que fue bloqueado con un automóvil incendiado, y otros vehículos fueron baleados presuntamente por el grupo del Frente.

De acuerdo con la primera versión de los hechos, el Frente expulsó a la UPOEG de la localidad, a petición de 30 familias desplazadas que pertenecen a grupo de Los Dumbos.

En el mensaje oficial, se detalló que la FGE enviará a un agente del Ministerio Público a la localidad de la zona rural de Acapulco, para el levantamiento inmediato de carpetas de investigación para deslindar responsabilidades y actuar contra los probables perpetradores de los hechos violentos

Concluyó que “la Mesa de Coordinación expresó que los grupos de civiles armados no están autorizados para hacer uso de la fuerza, portar armas de uso exclusivo del Ejército, agredir a otros civiles, así como bloquear las vías de comunicación”.

Advirtieron que si los civiles armados son omisos a las indicaciones de los mandos de seguridad federal, estatal y municipal, “tendrán que responder a una conducta tipificada como delito federal”, en aparente alusión al Frente Unido de Policías Comunitarias y a Los Dumbos, y su confrontación con la UPOEG, que también realizaban acciones de seguridad pública.

En breves declaraciones telefónicas, un vocero de Los Dumbos indicó que ayer se entrevistó con autoridades de gobierno, en Xaltiaguis, con las que van a coadyuvar, para que en el pueblo haya orden y seguridad.  Confió en que, “el gobierno algo bueno tiene que hacer”.

Aclaró que el grupo de ciudadanos, conocidos como Los Dumbos, se integró como resultado de los agravios de la UPOEG.

Sobre el comandante de la Policía Ciudadana del sistema de seguridad y justicia de la UPOEG, Ernesto Gallardo, que acusó a Los Dumbos de delincuentes en los medios de comunicación, dijo “no podemos acabar con el prestigio de una persona. Que una persona que se dice indígena, no significa que tiene derecho para saquear, robar y difamar”.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Carlos Alberto Carbaja

El Sur