ISSSTE Chilpancingo, en terapia intensiva


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ISSSTE Chilpancingo,
en terapia intensiva

Excretan irregularidades en el Instituto, mismas que se agravaron luego del sismo del pasado 7 de septiembre, donde la infraestructura del lugar quedó severamente afectada y por tanto, debieron desplazar a los trabajadores a módulos portátiles

Aunado a ello, mantienen los problemas de materiales, escasez de medicamentos e insumos para sobrellevar la pandemia

Derechohabientes tardan horas para recibir medicamentos, porque la captura de las recetas debe hacerse manualmente, porque se quedaron sin el lector de códigos, además de que medicamentos para enfermedades crónico-degenerativas “escasean como nunca pasó cuando el PRI gobernaba”

Por: PolitiK.O. | Investigación

Personal sindicalizado del hospital del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Chilpancingo, se deslindó de cualquier hecho que exponga la salud de los derechohabientes debido a las carencias en infraestructura, equipamiento médico e insumos para atender debidamente a causa de la pandemia o cualquier otro padecimiento que requiera hospitalización y atención especializada a causa del abandono por parte de las áreas de gobierno del nosocomio.
Alertaron a la población que debido a las condiciones de precariedad con las que realizan su trabajo, no serán responsables de generar algún perjuicio en la salud de los usuarios y expusieron una serie de irregularidades para el debido desempeño de sus labores, que pone en riesgo tanto su integridad como la de los pacientes.

Lo anterior se desprende de una minuta de acuerdos elaborada por los trabajadores sindicalizados que hicieron llegar a PolitiK.O. elaborada el pasado lunes 7 de los corrientes.
En ese documento se cita que en la sala de espera de la consulta externa de especialidades de la clínica hospital 12-05 se realizó una reunión de trabajadores de base de la jornada diurna que cubre los días sábados, domingos y festivos; lo anterior con la finalidad de tratar los asuntos relacionados sobre las condiciones en las que se ha estado laborando desde antes del sismo del pasado 7 de septiembre del 2021 y después del mismo.
De manera anónima, señalaron que a raíz del fenómeno natural no cuentan con el área de hospitalización funcional; “el servicio de elevadores está suspendido.
Asimismo, relatan en la minuta que no funciona el servicio de lavandería, no se cuenta con Rayos X, ultrasonido, laboratorios de análisis clínicos; el servicio de Central de Equipos y Esterilización (CEYE) no funciona, dado que las autoclaves que se encuentran instaladas no están funcionando, “entre otras cosas”.
Además, otro motivo de la inconformidad es que a regañadientes les proporcionan insumos para poder atender a pacientes con Covid, ya que al parecer no hay recursos y los trabajadores deben comprar su material para su propia seguridad.
Ante ello, señalaron que el cambio de gobierno fue para retroceder: “Cuando el PRI gobernaba, no se tardaba tanto en darnos el material y no escaseaban los medicamentos. Incluso muchos de estos productos los están sacando del cuadro básico y el derechohabiente debe comprarlos por su cuenta… Ahora sí estamos peor que antes pero no podemos levantar la voz porque aquí sí te reprimen quitándote tu trabajo”.
Los trabajadores filtraron a PolitiK.O. que se solicitó una reunión al delegado sindical Rosembelt González Cedeño para que les informara la situación abordada por los directivos en la reunión que sostuvieron el día domingo seis de febrero a las 19:00 horas en el área de hospitalización.
Sin embargo, señaló que luego de escuchar, fue sacado de la reunión del área de gobierno por el subdirector médico, con el compromiso de los directivos de dar a conocer los acuerdos posteriormente a los representantes sindicales.
Dijeron que el Subdelegado Médico, José Luis Morales Alvarado, tiene la iniciativa de poner en operación un quirófano para las urgencias reales, pero los trabajadores señalan que no hay las condiciones para, efectivamente, atender una emergencia real, ya que no cuentan con aíre acondicionado ni el suministro de oxígeno, además de los insumos médicos.
En el texto de la minuta se desprende una lista de las fallas, omisiones y faltantes en algunos servicios: “para el caso de los compañeros de mantenimiento, comentaron que además de la falta de herramientas y equipo para desempeñar sus funciones, las calderas se encuentran en mal estado y que sólo estaba funcionando una y que de manera frecuente se activa la alarma indicando el mal funcionamiento y que con ello se pone en riesgo la vida de los compañeros de mantenimiento, las instalaciones y con ello también al resto del personal y a los derechohabientes”.
Asimismo puntualiza el personal de mantenimiento que el sistema de aire acondicionado no se encuentra funcionando en algunas áreas; que las redes hidrosanitarias principales están colapsadas con la acumulación de aguas negras, generando olores fétidos y la creación de mosquitos que conlleva a otras enfermedades.
Además que de las dos bombas que deben funcionar para la distribución de agua a las diferentes áreas sólo una trabaja al cuarenta por ciento y que en cualquier momento dejará de operar.
En el sismo de septiembre del 2021, el área de la farmacia resultó afectada, por lo que la unidad se movió a un área exterior con oficinas móviles donde los derechohabientes deben esperar más de una hora en largas hileras debido a que la captura de los códigos de los fármacos recetados se debe hacer a mano, además de que deben incluir el RFC de los usuarios debido a que el lector infrarrojo tiene al menos tres años descompuesto y ni la dirección del hospital ni la delegación del ISSSTE, situada en el puerto de Acapulco, han prestado atención para resolver lo anterior.
En cuanto a la escasez de medicamentos, abundaron que denunciarlo ya sería redundante.

LOS ACUERDOS DE LA
BASE TRABAJADORA

La base trabajadora, señala el quinto punto de la minuta, acordó lo siguiente:
1. Solicitar a las autoridades un informe pormenorizado de la situación que guardan las instalaciones de la clínica hospital No. 12-05 del ISSSTE en Chilpancingo, en todas sus áreas y servicios.
2. Que se informe de todos los servicios subrogados como ambulancias, equipos médicos de laboratorios, vigilancia, limpieza, anestesia, rayos x, equipos de cómputo, bancas de la salas de espera, etcétera. El motivo por el cual está incompleto y disfuncional y el por qué no se ha gestionado la sustitución de los mismos por no funcionar de forma adecuada.
3. Ante toda la problemática planteada, “informamos a todos los directivos y derechohabientes que los trabajadores no nos negamos a trabajar, siempre y cuando nos proporcionen lo necesario para desarrollar nuestras actividades de manera eficiente, garantizando siempre la seguridad y atención de los pacientes”.
Por ello manifestaron que con la minuta realizada el pasado lunes 7 de febrero “nos deslindarnos de cualquier responsabilidad civil, administrativa o penal que se genere por todas las deficiencias y carencias antes señaladas en la atención médica de los derechohabientes; ya que nos exponen a quejas, demandas y amenazas hasta de muerte de parte de los pacientes y familiares”.
Finalmente señalaron que es y será responsabilidad de las autoridades federales y estatales por no cumplir con su responsabilidad marcada en las condiciones generales de trabajo establecidas en el Articulo 28, así como las normas oficiales mexicanas respectivas y al incumplimiento de los acuerdos internacionales utilizados de manera supletoria en relación al derecho a la salud.