¿La pareja del año, o la caricatura de un gobierno?


110
110 points

El voyerista

Por: Alfredo Guzmán

Un análisis de contenido, sobre las imágenes de una entrevista entre la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y los miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (CETEG), ha provocado cisma en el área de Comunicación del Gobierno de Guerrero, que en su histeria, han atacado lo que dicen defender.
El análisis fue realizado por la catedrática, Maestra y diplomada en Comunicación Política, Elia Moreno del Moral, quien a la sazón es mi compañera de vida. Y eso ha operado en nuestra contra, donde el aparato gubernamental de la 4 T y periodistas nos han empezado a hacer famosos como la pareja del año.
Una sola mujer, académica, activista por los derechos humanos de las mujeres y analista política desquició una estructura sin estrategia de comunicación, ni idea de manejo de crisis y de conflictos.
La maestra, irreverente, ocurrente, sarcástica, ácida y puntual logró su objetivo.
Con la fotografía que circula en los medios del gobierno, que nos califica como “la pareja del año” si no salgo en la portada de Hola, o al menos en TV notas sufriré decepción total y depresión de manicomio.
Defender lo indefendible y establecer que es un acto heroico, acudir a “dialogar” con el magisterio disidente, en esa condiciones, en ese lugar, con el píe en el cuello y con una pistola en la cabeza, es una broma de mal gusto, pero ahí lo voy a dejar. Para que quienes conozcan lo que significa el poder, al menos lean un poco más.
El magisterio disidente, le ha pisado la sombra a este gobierno, como en otro momento lo hizo el movimiento de estudiantes de Ayotzinapa. Que a no ser por los del tráiler sin conductor, estaríamos en las mismas condiciones.
Le exigen dinero y se los dará, le reclaman instalaciones y también lo hará. Pero no puede ofrecer plazas, cambios de adscripción, movimientos financieros o cambios de categoría, ni pagos de bonos, aguinaldos o salarios que no estén contemplados en los distintos programas educativos, porque el gobierno federal, no tiene recursos para sustentarlos.
Por eso no es correcto darle alas a las culebras, porque volando pican.
En un acto correcto de la política, al menos temporalmente, la líder de la sección 36 del Sindicato Nacional de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez ha llegado a un acuerdo de que seguir por la senda de los conflictos, no ayuda a distender el ambiente de desencuentros entre los trabajadores y los directivos de Salubridad estatal.
Lo anterior, abona a generar un ambiente de respeto, de solidaridad y de coordinación en las acciones en vez de seguir promoviendo disputas palaciegas, que en vez de ayudar a salir de un hoyo en servicios, carencia de medicinas, en atención sin calidad, falta de laboratorios, todo pueda convertirse en lo contrario, en acuerdos de trabajo común, en beneficio de la sociedad.
A partir de una serie de desencuentros entre las autoridades de Salubridad y la sección 36 del SNTSA, que amenazaban desplegar protestas en la exigencia de que la normatividad de Salubridad, se respetara, luego de muchos amagos, anuncios de crisis y enfrentamientos, llegó la cordura, lo cual beneficia a trabajadores y funcionarios, principalmente a la sociedad.
En espera de que las cosas que han ocurrido cambien, se instalen las comisiones establecidas por ley, para un mejor funcionamiento de la dependencia, se ha llegado al acuerdo de instalar mesas de trabajo y donde surgirán los acuerdos y se evitará que los conflictos crezcan.
Enhorabuena.