Pide Adela acción de la ASE contra la «bola de mañosos» que saquearon CAPAMA


135
1 compartir, 135 points

Señala la alcaldesa directamente a su antecesor en el cargo, el perredista Evodio Velázquez.
Afirma que por esta semana está garantizado el servicio luego del pago a la CFE el sábado.
Anuncia que acudirá de nuevo a la Cdmx a hablar del problema con autoridades federales y lamenta que la paraestatal que dirige Manuel Bartlett no entienda que la paramunicipal no es una empresa lucrativa.

La alcaldesa Adela Román Ocampo consideró que hay lentitud en la Auditoría Superior del Estado (ASE) para fincar responsabilidades al ex alcalde Evodio Velázquez Aguirre y la “bola de mañosos” que administraron la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) y la “saquearon”.

“Yo, a través de ustedes, exijo a la Auditoría que haga lo que tenga que hacer, exijo que cumpla con su función”, demandó.

“Yo sí hago un llamado respetuoso pero enérgico para que le den prioridad a este municipio, para que se inicien las acciones que tengan que iniciarse para que tengamos una respuesta importante”, señaló la alcaldesa.

En declaraciones a reporteros antes de la supervisión que hizo a la limpieza de canales pluviales, Román Ocampo fue consultada sobre el problema de desabasto de agua en la ciudad causado por el corte de energía eléctrica que hizo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la CAPAMA la semana pasada, y dijo que por esta semana está garantizado el servicio y que la próxima semana va a la Ciudad de México a hablar del tema con las autoridades federales.

A la pregunta de en cuánto tiempo se reanudará el servicio, respondió: “yo quisiera que le preguntarán eso a Evodio (Velázquez Aguirre, ex alcalde de Acapulco por el PRD) ¿por qué no lo van a entrevistar? Porqué no le dicen a Evodio y a los que administraron CAPAMA bola de mañosos, el pueblo de Acapulco está sufriendo por falta de agua, que suban a las redes que Acapulco sufre por los mañosos que la saquearon”.

Indicó que la falta de agua en las colonias es porque no se ha invertido en infraestructura y que para resolver el desfalco de la paramunicipal “voy a tocar miles de puertas” acompañada del Cabildo y sus funcionarios.

Luego se le preguntó qué ha pasado con las acciones que ha emprendido la Auditoría Superior del Estado para sancionar a los responsables si hubo desfalcos a la paramunicipal, y dijo que “está siendo lenta la Auditoría y yo le pido desde aquí, un respetuoso llamado a la Auditoría para que actúe”.

Al preguntarle que si en la lentitud de aplicar sanciones ve complicidad en la ASE con los ex funcionarios, la alcaldesa respondió: “no me atrevería a ver complicidad, tiene el trabajo de todo el estado pero Acapulco es prioridad, yo no podría hablar de complicidad, yo creo que es tanto el trabajo que tienen”.

Román Ocampo informó que ya dio instrucciones al director jurídico de la CAPAMA, Carmelo Loeza Hernández, para que se coordine con los abogados de la Auditoría y que “pongan las denuncias que tengan que poner”.

“En verdad las cosas no están fáciles para esta administración, yo no me quejo, yo resuelvo y tan es así que nos quitan (la luz) y al otro día o a los dos días ya hay agua en Acapulco”, indicó.

A la alcaldesa se le preguntó si por los dos años de la cuenta pública, 2016 y 2017, ya ha ejercido acciones la Auditoría, explicó que eso corresponde informarlo a esa dependencia, “yo, a través de ustedes exijo a Auditoría que haga lo que tenga que hacer, exijo que cumpla con su función”.

El pasado 29 de enero, durante la instalación del Sistema Estatal Anticorrupción, el auditor Alfonso Damián Peralta informó que debido a las irregularidades encontradas en la cuenta pública 2016, se ha iniciado un proceso resarcitorios contra cuatro ex funcionarios quienes deberán devolver mas de 100 millones de pesos.

Adela Román reiteró que la CAPAMA va a cobrar a las empresas morosas.

Y acusó que “gente perversa” hace uso de las redes sociales para “denostar” a su administración.

Evodio heredó un adeudo de 500 millones, dijo el sábado

El sábado, después de acudir al homenaje póstumo del universitario Rafael Aréstegui Ruiz, la alcaldesa informó que CAPAMA pagó lo que debía por el servicio de energía eléctrica, luego de que el gobierno del estado liquidó al organismo municipal 13 millones de pesos que algunas dependencias le debían, y lamentó que la CFE no entienda que la paramunicipal es una institución de servicio social, “no es lucrativa”.

Reiteró que se va a cobrar a los hoteles que deben a la CAPAMA, y aclaró que el gobierno del estado “no nos prestó, el gobierno nos pagó lo que nos debía, deben ser 13 millones, son datos que los tiene muy claros el director de la CAPAMA” y que con eso se completó para dar lo que se debía en la CFE, debíamos 18 millones de pesos y ya se pagaron”.

Al preguntarle si actuará contra las administraciones anteriores y se deslindarán responsabilidades, Román Ocampo respondió que “sí, se le está dando toda la información a la Auditoría del Estado de que cada día nos encontramos más y más fraudes, más y más desvíos de recursos, a CAPAMA la saquearon, no se hartaron”.

“Nosotros no vamos a caer en irresponsabilidades, la vez pasada que nos anunció que nos iban a cortar la luz y nos fuimos al amparo porque tenemos un convenio que estamos pagando mes con mes de manera puntual. A mi llegada se hizo un adeudo porque no había la capacidad económica para cubrir el convenio que nos comprometimos con la CFE en México a pagar, más 500 millones que nos heredó Evodio Velázquez Aguirre con sus administradores de CAPAMA”, declaró.

“El problema es que todo mundo nos está cobrando, desde que llegamos. Antes no le cobraban al Ayuntamiento y hoy todo mundo quiere que paguemos, lamentablemente nos toca esta etapa difícil al frente de la administración y tenemos que dar respuesta a la ciudadanía”, puntualizó la presidenta municipal.

Reiteró que la situación de la CAPAMA es seria, que se requiere “un rescate financiero, una vez que nosotros logremos que todos los que consumen agua la paguen, pero sobre todo los grandes contribuyentes cubran sus pagos, que todas las instituciones federales y estatales también paguen, no tendremos este problema”.

Negó que sea la caja chica, por el contrario, expresó: “nosotros (Ayuntamiento) somos los que buscamos que se complete el dinero y CAPAMA pueda cubrir, ya pasaron esos tiempos en que financiaba a los gobiernos estatales y municipales, sobre todo a los del gobierno del estado”.

“Estamos tocando puertas en la Secretaría de Energía porque la CAPAMA no tiene la capacidad económica para estar respondiendo a esa necesidad que tenemos que dar a los acapulqueños, que no les interesa si hay o no dinero, a los acapulqueños les interesa que tengamos la capacidad de brindar el agua”, indicó. (Aurora Harrison).

Fuente: El Sur