Redujo Chilpancingo a la mitad, adeudo histórico de CAPACH


116
116 points

Por Jorge Balvanera

 

En lo que va de la administración encabezada por Norma Otilia Hernández Martínez, el ayuntamiento capitalino y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), han pagado 15 millones 242 mil 195 pesos con 65 centavos, por el concepto de pago de servicio de energía eléctrica incluyendo abonos a la deuda histórica que tiene la paramunicipal con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que en un inicio era de 77 millones de pesos, deuda heredada por administraciones anteriores.
En un informe proporcionado por la CAPACH, se detalla que, desde el 12 de noviembre de 2021, se comenzaron a realizar los pagos a la CFE. El primer pago fue por la cantidad de tres mil 103 pesos con 79 centavos, sin embargo, durante ese mes, se hicieron siete abonos, haciendo un total de 172 mil 810 pesos con 82 centavos, siendo en ese mes, la cantidad más baja que se depositó a la CFE en lo que va de la administración municipal de Hernández Martínez.
En estos seis meses, se han hecho un total de 31 depósitos a la CFE, que van desde los tres mil pesos hasta uno que es de cinco millones de pesos, realizado el 21 de diciembre de 2021, siendo esta, la cifra más alta recibida por la CFE, además, que, en el mismo mes, se hicieron otros cinco depósitos, por lo cual, en diciembre se dio la cantidad más alta en lo que lleva la administración morenista.
En el informe, se detalla que en lo que va del mes de abril, se han realizado dos aportaciones, que hacen un total de 510 mil 389 pesos con 70 centavos. Cifra que puede aumentar al concluir el mes, ya que las aportaciones se están haciendo de manera constante.
Durante los últimos días, la alcaldesa informó que la deuda histórica que se tenía de 77 millones de pesos, ha disminuido un 12%, quedando hasta el momento en 68 millones de pesos.
Cabe resaltar, que los abonos hechos por la CAPACH, han sido con recursos propios obtenidos por la paramunicipal por el cobro de servicio de agua, sin embargo, se ha dado a conocer que de los 40 mil contratos de servicio, solo del 31 al 39 por ciento de los usuarios, pagan de manera puntual, lo que provoca que haya un déficit financiero en los ingresos de la dependencia, por lo que no alcanza para los gastos que se tienen en energía eléctrica, sueldos y prestaciones de los trabajadores, por lo que deben de ser auxiliados constantemente por el ayuntamiento.
Por último, es importante dar a conocer que se han detectado entre tres mil 500 y cuatro mil tomas de aguas clandestinas, lo cual merma los ingresos de la paramunicipal.