Se rompió el paradigma AMLO, el poder frente al espejo.


113
113 points

Por: Erik Castillo Mendoza

La vida política y electoral se sacudió con la estruendosa votación que obtuvo Andrés Manuel López Obrador en la elección de 2018, que marcó un parteaguas en la participación ciudadana con los famosos 31 millones de votos (30,113,483) que a la postre servirían como argumento perfecto para proteger a ultranza la autodenominada 4a transformación por parte de sus actores, participantes y simpatizantes.

Bajo el escudo protector de esos famosos «31 millones» se ha manipulado y distorsionado el ejercicio del poder, las instituciones y sobre todo la Constitución. La «oposición» impávida y temerosa ante esa cifra electoral, se ha quedado corta y aletargada en su estrategia y operación política.

Los 3 Poderes de la Unión, coptados y serviles a López Obrador y sus 31 millones; los cuales legitiman y hacen encarnar a la patria, al pueblo y al estado. Un presidente omnipotente todo poderoso, una verdadera máquina de votos, en un primer momento por simpatía y hartazgo, después por miedo y conveniencia pero sin duda una máquina de votos al fin y al cabo.

La ceguera política, nubla la realidad; «AMLO en la boleta es invencible», «tod@s los de Morena ganaron porque AMLO estuvo en la boleta», «Morena es AMLO y es garantía de ganar»; estas y muchas frases más, son recurrentes en la conversación de políticos al hacer análisis electorales. Estos elementos aderezados con la propaganda epigménica de la 4a, vuelven al presidente y su movimiento un auténtico Goliat electoral.

Revocación de mandato, la prueba del ácido.

El ego y la soberbia son los peores consejeros, así lo dicta el refrán. De ahí la genial idea de hacer la Revocación de Mandato, su herramienta para medir su popularidad y capacidad de movilización, olvidando su esencia principal, que es ser un instrumento ciudadano constitucional para fortalecer la democracia.

Los resultados ahí están

Con un padrón electoral de 92 millones 823 mil 216 ciudadanos se requería la participación de 37 millones 129 mil 287 participantes para que fuera un ejercicio vinculante, es decir para que fuera válido.

Pero sorpresa, con apenas 14 millones de votantes a favor de AMLO queda al descubierto el verdadero capital político del presidente y su Morena.

En resumen, los votantes de AMLO pasaron de 31 millones a apenas 14 millones, esto es 60% menos y para ser más claro, con todo y que fue un consulta de estado, con todos los programas clientelares, movilización y la presunta coacción de votos sólo lograron movilizar al 17% de los mexicanos empadronados.

Se acabó esta borrachera de poder para el residente de Palacio Nacional y recordemos que el borracho con dinero, hostil y pendenciero, siempre termina con el pecho esculpido en la cantina.

Para la reflexión:

Por ahí en un Municipio del norte de #México hay un alcalde llamado Luis Donaldo Colosio Riojas, que actualmente es considerado como el 4o presidente municipal mejor evaluado, muchos lo ven muy joven e inexperto, incluso la maquinaria de Morena ya generan las líneas discursivas denostativas a través de sus huestes digitales en las que dicen «está verde», «es hijo de la mafía del poder» y otras tantas que buscan hacerlo ver «pequeño», pequeño como David… Si ese mismo David que venció a Goliat!!!