Sepultó cierre de Mario Moreno las aspiraciones de Evelyn Salgado


123
123 points

Por Politik.O

Como profeta en su tierra: Mario Moreno Arcos y su poder de convocatoria despejaron cualquier duda que se pudiera deslizar en el entorno político que envuelve este proceso electoral… Atiborró las calles de Chilpancingo con miles de personas, comparable en cantidad sólo con una celebración propia de los capitalinos: El tradicional Paseo del Pendón.

Esto confirmó lo que ya se venía registrando: La población cambió su preferencia, valoró experiencia y seriedad al proyecto de gobierno y desde ya manda un mensaje a los demás partidos: Guerrero está con Mario Moreno Arcos.

Desde el inicio del mitin, al que llegó apresurado y, vale decirlo, la presencia de casi 100 mil capitalinos en las calles lo emocionó sobremanera… Se puede decir que estaba conmovido con la emoción que le transmitió la gente que, sin lugar a dudas, salió a buscar a su candidato, su amigo y, puntualizado, su próximo gobernador de Guerrero.

El cierre de campaña de las y los candidatos que conforman la coalición PRI-PRD en Guerrero, encabezado por el capitalino Moreno Arcos, convocó a miles de seguidores que prácticamente paralizaron las calles: el transporte público y los automovilistas sufrieron al quedar varados por horas mientras pasaban miles de personas a pie, a diferencia de otros que se registraron anteriormente.

Y Moreno Arcos se dejó querer. Fueron demasiadas las veces que él mismo rompió su cerco de seguridad para estar en contacto con sus paisanos: A nadie le dijo que no o lo saludaba de lejos. Iba, se salía del cerco, saludaba de mano, de abrazo y las mujeres le colgaron en el cuello nutridas cadenas de flores y de palma tejida.

Poco a poco se le fueron sumando sus compañeros de fórmula, todos ellos muy queridos por la población.

Delante de él, los contingentes danzantes de tlacololeros, diablos calentanos o los conjuntos de música de viento generaban la sensación de que, en efecto, estaban dando paso al Paseo del Pendón, celebración y bálsamo para los habitantes capitalinos que, a causa de la pandemia, no se celebró el tercer domingo de diciembre del 2020.

El comercio informal asentado en la ruta a la plaza Primer Congreso de Anáhuac, en especial el dedicado a la venta de alimentos preparados, lamentó mucho el haber creído que sería como en el evento de clausura de Evelyn Salgado, porque este día les hizo falta producto: Lo que casi nunca sucede, su producto fue insuficiente para satisfacer la demanda de los consumidores que se los encontraron a su paso, lo que al final terminó por convencerlos, también, quién es la mejor opción para este 6 de junio.

Una vez que arribó a la explanada del zócalo, aquello se convirtió en una fiesta donde las porras no cesaban, los gritos buscando llamar la atención se escuchaban por todos lado y Moreno Arcos se dejó querer y atendió a todas y todos los que le pedían un saludo.

Hizo uso del micrófono también Alejandro Arcos Catalán, candidato de la coalición PRI-PRD a la Presidencia Municipal de Chilpancingo, quien emocionado dejó su garganta en el evento. Porque muchos lo dijeron: “Ni Siempre en Domingo”, en los años 90, “convocó tantísima gente”, y la juventud, principales seguidores de su campaña, generaban gritos ensordecedores mientras se dirigía a ellos.

No podían faltar las palabras del artífice de esta alianza: Ángel Aguirre Rivero, principal impulsor de las carreras políticas de ambos, quien lanzó un reto a los candidatos de los demás partidos: “no vengan a decir, después de las elecciones, que hubo fraude; vean a toda está gente que nos va a apoyar, porque vamos a ganar”,