Sin público los JO, por rebrote de Covid-19


101
101 points

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (2021) serán sin público, por el aumento de casos de COVID-19 en la capital de Japón, anunció el Gobierno de Japón, después de que se declaró otro estado de emergencia por la pandemia.

Había prometido Japón que sus Juegos Olímpicos serían recordados como los de la victoria de la humanidad sobre la pandemia y acertó en lo primero. La victoria se antoja aún lejana pero los estadios vacíos le aseguran un lugar preeminente en la Historia olímpica.

La ausencia de público, anunciada entrada la noche, se daba por descontada desde que horas atrás se desveló que el nuevo estado de emergencia en la capital cubriría las fechas del acontecimiento.

Fue el último y definitivo ajuste de las expectativas a la realidad pandémica: meses atrás se prohibió la entrada de espectadores extranjeros, después se limitó la presencia de los locales a la mitad del aforo, y hoy se ordenó la soledad del atleta.

La decisión se hizo pública tras intensas conversaciones entre el Gobierno japonés, el comité olímpico nacional y el COI.

Su presidente, Thomas Bach, ya había deslizado la posibilidad en nombre de los “Juegos seguros”, el mantra repetido desde que el virus saltó de Wuhan al mundo.

Bach aterrizó hoy en Tokio y, tras los tres días de cuarentena en un hotel, supervisará los últimos flecos organizativos de unos Juegos que han encadenado desgracias.