¿Todo lo que sube, baja?


82
82 points
El voyerista

Por Alfredo Guzmán

La novedad es que Andrés Manuel López Obrador sigue subiendo, pero para sorpresa mía, en rechazo, no en aceptación.
GEA-ISA, hace un reporte de Gobernabilidad misma que aparece publicada en el medio informativo de circulación nacional “La Crónica”, relacionada con marzo del 2022 y estos son los resultados soportados por Efraín Martínez Figueroa, consultor político.
Los primeros resultados del sondeo, registran que los niveles de aprobación de Andrés Manuel López Obrador son similares a los que tenía Felipe Calderón en el mismo periodo de gobierno de 45% en ambos casos.
El 51% desaprueba la gestión del Presidente frente a 45% que lo aprueba.
Quienes aprueban la gestión de López Obrador (45%) es “porque tiene buenas intenciones”.
La credibilidad del Presidente sigue cayendo y sólo el 25% le cree “mucho”.
Por primera vez en el periodo de tiempo que lleva, la mayoría de los ciudadanos desaprueba las acciones que ha tomado para combatir al crimen organizado. El 53% cree que debe cambiar la estrategia de seguridad y 56 por ciento considera que las organizaciones criminales han crecido y se han vuelto más violentas durante este gobierno.
Por primera vez más personas consideran que el presidente no ha realizado acciones para evitar la corrupción en el país 48% y el 64% consideran que la casa gris es un acto de corrupción.
Aumenta el porcentaje de personas que desaprueban el manejo de la pandemia por Covid-19 a 46% siendo que 48% lo aprueba.
El 44% de los mexicanos encuestados reconocen que México se encuentra en una crisis económica. En otro tiempo, la cifra no se presentaba. O era muy baja, la percepción.
Hay un reconocimiento del 60% al funcionamiento del INE, siendo considerado como una de las instituciones más confiables del país. El 58% por ciento de los ciudadanos, establece que sí garantiza imparcialidad en las próximas elecciones.
Morena como partido se mantiene en el primer lugar de preferencia, pero en el último trimestre, perdió 14 puntos, pues pasó del 44% de aprobación al 30%.
En un tema netamente electoral el 47%, estarían dispuestos a votar por un candidato, que aunque no sea de su partido derrote al de Morena y si la elección fuera entre una coalición opositora y otra encabezada por Morena, triunfaría la oposición en un 38% contra el 34%. Este último dato, nunca había aparecido como tal y la posible derrota, no se mencionaba antes.
Con respecto a la revocación de mandato, el 39% considera asistir a las urnas. De ese escenario el 54% votaría porque Andrés Manuel López Obrador permanezca en la presidencia y el 40% promovería que se le revoque el mandato.
GEA: Grupo de Economistas y Asociados
ISA: Investigaciones Sociales Aplicadas
La encuesta se realizó del 19 al 22 de marzo y se tuvo una muestra representativa del universo de electores registrados en el padrón electoral de un mil 70 ciudadanos entrevistados en sus domicilios. El margen de error es de 3%.
Ahora vengan sus opiniones y comentarios. La encuesta no es mía, pero es creíble. Así son todas las encuestas y mejor que los autores presenten su ventana metodológica, para constatar su profesionalismo.