Denuncia Mario Moreno madruguete del IEPC; exigiría se anule la elección


131
131 points

Por Politik.O

El candidato de la alianza PRI-PRD por la gubernatura de Guerrero, Mario Moreno Arcos, denunció un “madruguete” en cuanto al escrutinio de los votos de la pasada jornada electoral del domingo 6 de junio; acusó a los consejeros electorales de carecer de calidad moral para dar certeza al conteo y “ante el cúmulo de inconsistencias registradas, valoraré solicitar la nulidad de la elección para gobernador”.

Así lo puntualizó durante la conferencia de prensa que realizó en conocido hotel ubicado al sur de Chilpancingo.

Abundó sobre el escrutinio y los resultados que siempre ha sido respetuoso de las instituciones y la normatividad, sobre todo durante este proceso electoral, “pero somos testigos que se ha consumado un madruguete a la democracia… Los errores de los que juraron respetar y hacer respetar las leyes nos han sumido en un túnel de oscuridad, incertidumbre y desinformación y desde hoy quiero decirles no lo vamos a permitir”.

Afirmó que si esto fue intencional o no, se produjo confusión total al presentar resultados de un conteo rápido con apenas el 72 por ciento de las casillas que integraron la muestra, por lo que la responsabilidad de un proceso tan importante recayó sobre los integrantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadadana del estado de Guerrero (IEPCGro) “quienes a la luz de los acontecimientos han quedado rebasados”.

Agregó que hasta hoy, tres días después de la elección, sólo se tienen presuntos saldos y recalcó que del 37 por ciento de los resultados de las actas computadas, fueron por un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que fue evidentemente errático.

“Es un hecho que hemos detectado irregularidades en un 50 por ciento de las actas de casilla a las que hemos tenido acceso”.

Sintetizó que de manera tendenciosa y tramposa la autoridad electoral no ha dado certeza jurídica, transparencia y legalidad al proceso electoral en nuestra entidad; “por lo anterior, a nombre de los partidos a los que represento, exijo al INE certeza jurídica de los resultados sin excusas ni pretextos, asuma la responsabilidad sobre el conteo de los votos en el estado. El recuento de voto por voto y casilla por casilla, además de una auditoría externa al PREP, así como a las y los consejeros electorales de Guerrero, que presenten su renuncia y se separen del cargo de manera inmediata, en tanto no se deslindan responsabilidades al atentado a la democracia en Guerrero”.

Garantizó que si en este momento o cuando se haga ese recuento no le favorecen los números por supuesto sabrá acatar la decisión de las y los guerrerenses, “pero por lo pronto exijo de manera puntual que quien ha sido árbitro de la elección y no tiene calidad moral para calificar el proceso electoral se separe de ese cargo… Que quede claro que si no es así no permitiremos que el árbitro electoral se burle de la voluntad popular”.