PRI avala que militancia elija a dirigencia; INE organizará elección.


128
1 compartir, 128 points

El Consejo Político Nacional del PRI avaló por unanimidad que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) solicite al Instituto Nacional Electoral (INE) organice la elección interna del partido para renovar su dirigencia nacional. Además del método para elegir a la nueva presidencia sea por consulta directa a los militantes.

Cabe recordar que el PRI renovará en agosto próximo su dirigencia nacional, que concluye este 2019 y para el cual en un principio fue electo Manlio Fabio Beltrones.

Será de esta manera que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor solicite al INE que organice la elección interna para el periodo estatutario 2019-2023, “que pretende fomentar la participación activa de la militancia en el desarrollo de proceso interno transparente, objetivo e imparcial”.

Con el acuerdo avalado por los consejeros priistas se faculta al CEN para que, a nombre del partido, acuerde con el INE las condiciones de su participación a través de la firma del convenio correspondiente.

Se recordará que tras las elecciones del pasado 1 de julio, diversas figuras al interior del tricolor atribuyeron la derrota al abandono a la militancia, por lo que, para la renovación de la dirigencia pedían una consulta directa, a fin de evitar las decisiones de la cúpula.

Se espera que durante el consejo también se avale la convocatoria para los aspirantes que buscan ocupar la presidencia, cargo que Claudia Ruiz Massieu dejará este año. Entre las personas que ya levantaron la mano se encuentran la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega; el exmandatario de Oaxaca, Ulises Ruiz; además del todavía gobernador, Alejandro Moreno.

Entre los nombres que suenan también podrían buscar la presidencia del PRI se encuentran el coordinador del tricolor en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong; así como el exsecretario de Salud, José Narro.