¡Colosio para presidente!


83
83 points
Por: Ramón Sosamontes H.
Un miércoles 23 de marzo de 1994 fue asesinado Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato presidencial por el PRI, en la llamada colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California. Lo asesinó Mario Aburto Martínez, ¿El asesino solitario?
En esa campaña presidencial el candidato del PRD era Cuauhtémoc Cárdenas en esos momentos se encontraba en un mitin en la ciudad de Tlaxcala. De ahí se trasladó a la Ciudad de México, para reunirse con el Comité Ejecutivo Naciona que presidía Porfirio Muñoz Ledo del cual yo era participe.
Ante estos acontecimientos algunos empezaron a decir que el culpable era el PRD calumnia que se desmintió. Nuestra conducta fue en solidaridad con la familia Colosio Riojas y con el PRI que encabezaba Fernando Ortiz Arana.
Por la noche de ese miércoles se dieron cita los cuadros mas importantes del PRD en la casa del general Lázaro Cárdenas, en las Lomas de Chapultepec, donde vivía Doña Amalia Solórzano, quien en determinando momento estuvo presente en la Reunión poniendo orden y diciéndole al PRD que a la mañana siguiente fueramos a darle nuestro pesame y solidaridad a Diana Laura Riojas y sus pequeños hijos, a su papa y hermanos. Fuimos a Gayosso, y en la capilla hicimos guardia a Colsio, el ingeniero Cardenas, Porfirio Muñoz Ledo, Amalia Garcia, Jesús Ortega y yo entre otros.
Acababan de correr del lugar a Manuel Camacho Solis, a quien tambien culpaban del hecho. Había sido comisionado para en nombre del gobierno de Carlos Salinas, negociara las paz con el subcomandante Marcos en Chiapas.
Ahí en esa capilla, Jorge Carpizo, entonces secretario de gobernación y Ernesto Zedillo, quien seria el candidato sustituto y presidente de la republica de 1994 al 2000.
Se suspendió la campaña de Cárdenas, mientras se terminaba el duelo, con el entierro de Luis Donaldo, en Magdalena de Kino, su tierra en Sonora. Ahí un discurso fuerte de Diana Laura, que ya tenia un cáncer terminal. “ Las balas del odio, del rencor, y de la cobardía, interrumpieron la vida de Luis Donaldo. Dieron fin abrupto a su existencia, pero no a las ideas por las que lucho… el pueblo con hambre y sed de justicia”
En la Cámara de Diputados se nombró una comisión, que diera vigilancia a las investigaciones del asesinato sin ningún resultado. Se dio carpetazo al asunto con la conclusión de que había sido un asesino solitario. Colosio recibio dos balazos uno en la cabeza y otro en el abdomen.
“Ahora si Colosio para presidente”, es una consigna que esta por todo el pais, en referencia a Luis Donaldo Colosio Riojas, actual presidente municipal de Monterrey, un joven que recuerda el triunfo del joven Gabriel Boric, actual presidente de Chile.
Dicen que aun le falta por crecer en experiencia política, pero mejor que no.
La juventud mexicana de seguro vera con buenos ojos a Colosio Riojas. Es lo que se dice.
Contra “el rencor, el odio y la cobardía”: Luis Donaldo. Dirán que estoy con el, solo repito lo que dicen en el paìs. Hay varios precandidatos como Claudia Sheimbaun, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, y otros que se verán en esto dos años.
Recordemos que en cada ciudad importante de México hay una escultura de Colosio hecho por el maestro Julian Martinez.