Declara el TEE infundada la queja contra los resultados de la elección del PAN


136
61 compartido, 136 points

Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) declaró infundada la demanda de los panistas Alberto Galarza Castro y Carlos Millán Sánchez, contra la resolución de la Comisión Nacional de Justicia del PAN, que sobreseyó los juicios de inconformidad contra los resultados de la elección interna y de elegibilidad de candidatos en Guerrero.
Los inconformes, plantearon la inelegibilidad de las planillas encabezadas por los ciudadanos Atilano Lagunas Cervantes y Eloy Salmerón Díaz, porque sus integrantes habrían sido candidatos, regidores electos o integrantes de Comités municipales que no han sido disueltos.
El tribunal descartó los argumentos y confirmó la sentencia del la Comisión Nacional de Justicia del PAN, que avaló el triunfo de Salmerón Díaz.

Por otro lado, declaró infundado un “de cumplimiento voluntario de pago” del juicio electoral ciudadano 067 de 2018, promovido por la síndica del ayuntamiento de Zapotilán Tlablas, con el que pretendía hacer pagos parciales de las remuneraciones retenidas a un ex regidor, no en una solo exhibición como se estipuló en la sentencia.
En este sentido, el tribunal requirió a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado que, en forma sustituta realice el pago en un plazo de 15 días.

Asimismo, del órgano jurisdiccional desecho de plano un juicio electoral ciudadano contra un acuerdo del Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), donde se aprueba el financiamiento público de partidos políticos para actividades ordinarias y especificas, así como el calculo destinado al liderazgo político de las mujeres.
El quejoso, Luis Antonio Altamirano Zúniga, consideró que el IEPC omitió calcular un financiamiento destinado al liderazgo político de los jóvenes. Los magistrados coincidieron en que el acuerdo impugnado no afecta el interés jurídico del impugnante, porque el actor no acreditó pertenecer a algún partido político.

También se informó el cumplimiento de la sentencia del juicio 135/2018, con la cual se ordena al ayuntamiento de Ometepec reponer el proceso de elección de comisario comisario de la comunidad indígena de Cochoapa, de acuerdo con sus procesos normativo, para archivar el caso.

Fuente: El Sur