Tumba “VaXMéxico” imposición de “Ley Bartlett” de López Obrador


131
131 points
Por PolitiK.O News

Con un total de 223 votos en contra de las y los diputados de la coalición “Va por México”, los 275 sufragios a favor de Morena y sus aliados, la reforma constitucional en materia de energía eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue desechada al no alcanzar la mayoría calificada que requería.

Los legisladores que integran la 65 Legislatura votaron en lo general en contra de la reforma eléctrica. Se desecha el dictamen por el que se reforman los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica.

La votación ocurrió luego de más de 12 horas de debate en la Cámara de Diputados.

El aún priista Carlos Miguel Aysa sufragó a favor, mientras que el diputado del PVEM, Andrés Pintos Caballero, lo hizo en contra. Además, hubo una ausencia de la perredista Laura Fernández quien pidió licencia para competir por la gubernatura de Quintana Roo y no cuenta con suplente.

La maratónica sesión inició a las 11:15 horas, aunque tras un receso, se retomó en punto de las 14:56 horas. Desde el inicio de la discusión, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Morena Cárdenas, adelantó que Morena sufriría la derrota “más grande” y “más monumental” en lo que va de la legislatura.

Asimismo y parafraseando tanto al presidente López Obrador como al diputado Fernández Noroña, en tribuna les recordó: “están moralmente derrotados”.

“Hoy es un gran día para México, pues vamos a dejar claro que con los votos de la coalición ‘Va por México’ se puede impedir que se hagan reformas a capricho, y está reforma en el tema eléctrico no tendrá los votos, no va a pasar”, señaló el legislador en declaraciones a la prensa.

“Somos 70 legisladores, mujeres y hombres, comprometidos. Estamos trabajando y viendo siempre para delante, así que con nuestros votos y fuerza de la coalición no va a pasar esa reforma”, concluyó.

Jorge Romero, coordinador de la bancada del PAN recordó que “muchos apostaban a que se iba a disolver la coalición Va por México”, pero aseguró que se equivocaron, “porque hoy está más unida que nunca”: “Y lo estamos porque estamos cumpliendo con lo que nos encargaron millones de personas hace casi un año, que por cierto no es hacerles la contra, lo que nos encargó la gente fue cuidar y defender a nuestra Constitución”.

Al fijar su postura, el líder de MC en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, llamó a los diputados de Morena y sus aliados a hacerle caso al presidente; “Compañeros, revélense, hagan lo correcto, revélense, voten con conciencia”.

En su oportunidad, el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, recordó que la coalición Va por México presentó una propuesta de 12 puntos, y sostuvo que “es falso que estos se hayan retomado”. El diputado fue interrumpido por la legisladora petista Margarita García, quien se paró frente a él con una pancarta que decía “les dieron Moches”, por lo que el perredista respondió:

“No nos dieron moches, esos se los dieron a José Ratón o José Ramón, y se los dieron a una empresa de energéticos a cambio de la casa gris”.

En cada posicionamiento de la oposición circularon pancartas con diversas leyendas como “somos la resistencia democrática”, “no a la Ley Bartlett”, “no hay mayor patria que el planeta”, y “en defensa de las energías limpias”, entre otras.

A la defensa salió el vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, y aseguró que este domingo, la oposición cavó su tumba política.

“Hoy la oposición es traidora a la patria, es traidora confesa, y hagan lo que hagan el día de hoy, voten como voten, quienes están cavando su tumba política son ustedes, están en este momento entregándonos nuevamente la presidencia de la república en 2024”, declaró.

“Ya estamos blindados contra la traición”: López

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su gobierno ya está blindado “contra la traición” en el caso de la reforma eléctrica.
Y es que el martes pasado durante su informe el mandatario señaló que en caso de que el Congreso vote en contra de la reforma eléctrica, al día siguiente él enviaría una reforma a la ley minera para proteger el litio y que este mineral sea propiedad de la nación y evitar que pueda ser entregado al sector privado.
Explicó que para la aprobación de la reforma eléctrica se necesita una mayoría absoluta (dos terceras partes del Congreso); sin embargo, para reformar la ley minera sería necesaria sólo la mayoría simple (la mitad más uno).