Se mantiene temporal de lluvias en Guerrero


100
100 points

Politik.O

A través de su portal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que el Servicio Meteorológico Nacional alertó que la tormenta tropical “Dolores” intensificará su presencia en las costas mexicanas ocasionando lluvias de fuertes a extraordinarias, acompañadas de fuertes vientos y oleaje elevado en los estados del Sur y Occidente del territorio nacional.
Asimismo, el informe precisa que el centro de la Tormenta Tropical “Dolores” se mantiene al sur de las costas de Michoacán. Las bandas nubosas de este sistema producen lluvias de muy fuertes a extraordinarias, vientos con fuertes y oleaje de 2 a 4 metros de altura.
El reporte indica que se prevé que a las 22:00 horas de este sábado se ubique a 200 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 340 al sur-sureste de Manzanillo, Colima. Mantiene dirección al noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora, acompañada por vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 kilómetros por hora.


Se pronostican luvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 mm) en el estado de Guerrero; puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Michoacán y Oaxaca; puntuales intensas (75 a 150 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima y Chiapas, además se registrarán vientos con rachas de 70 a 90 km/h con la posible formación de trombas marinas en costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán y oleaje de 2 a 4 metros de altura significante en costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
A su paso por Guerrero Las lluvias generaron inundaciones y provocaron daños en viviendas, derrumbes, deslizamiento de rocas y cortes carreteros en nueve municipios, informó Marco César Mayares Salvador, titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado.
En Acapulco, se reportan cinco árboles caídos y tres deslizamientos de tierra, piedra y lodo en la Carretera Escénica.